Por: Tere Aguilera
Contra viento y marea Montez de Durango ha conservado su esencia musical; el estilo duranguense que principios de este milenio revolucionó al género de música popular. Bandas, norteños e incluso los grupos tropicales se vieron súbitamente dejados de lado con esta corriente que aunque vivió grandes momentos, éstos se fueron diluyendo , sin embargo , la nostalgia , los recuerdos y ese sentimiento de ‘revival’ que invade al mundo, abren hoy la puerta para que dos grandes exponentes del ‘pasito duranguense’ retomen sus raíces y hagan las delicias de sus miles de fanáticos que ya lo están volviendo a bailar y aquellos que no lo conocían lo encuentren interesante.
Durante los últimos meses, la agrupación liderada por José Luis Terrazas ha recorrido varias ciudades estadounidenses con llenos totales al lado de Diana Reyes en lo que han denominado ‘Los Reyes y La Reina del Estilo Duranguense’, gira que llegará a México a finales de septiembre significando la primera de muchas, así lo visualiza Terrazas quien está muy motivado con la respuesta del público y llama a hacer grande el movimiento que nació en Chicago otra vez.
“Debido al éxito que hemos tenido en Estados Unidos, nos llamaron de Las Pulgas en Tijuana, así que estaremos ahí con nuestra invitada de lujo, Diana Reyes, una mujer con una voz y presencia increíbles”, dice José Luis sobre la presentación que tendrán el próximo viernes 27 de septiembre.
Luego de su esplendor, el estilo duranguense se apagó de la noche a la mañana sin embargo, nunca murió.
“Yo creo que todo tiene su momento, la música es como la ropa , hay ropa que dura una semana y otra que dura mucho tiempo , lo mismo pasa con la música. Nosotros no hemos dejado de trabajar y aunque hemos experimentado con algunos ritmos, nuestra esencia sigue intacta”, asegura Terrazas quien orgullosamente ha defendido el movimiento del que fue pionero y en el que también están inmersos sus hijos , haciendo de la agrupación una fortaleza familiar”.
José Luis Terrazas ha sido en definitiva pieza clave en la historia del movimiento;
“Tuve en mi disquera a Patrulla 81 , me tocó trabajar con Alacranes Musical, incluso mucha gente no lo sabe pero Sergio Gómez vocalista de K Paz de la Sierra fue mi ingeniero de sonido , yo lo puse a cantar porque me gusto su voz. De hecho varios ex integrantes de Montez hicieron con él, el grupo.”